• Imprimir

Buzón anónimo antifraude

El canal de denuncias anónimas permite denunciar a la Oficina Antifraude de Cataluña los actos de corrupción de los que tenga conocimiento sin revelar su identidad.

Se trata de una herramienta de la Oficina Antifraude de Cataluña a disposición de cualquier persona física o jurídica, pública o privada.

Para el estudio de la denuncia lo más importante es la verosimilitud de los hechos expuestos, no la procedencia de la misma. Aunque desde la OAC se alienta el denunciante a identificarse para que se pueda ampliar la información y para facilitar la labor de investigación.

En este sentido, toda persona que denuncie o informe de presuntas prácticas corruptas puede obtener el compromiso escrito de que su identidad no será revelada y, en este caso, sus datos serán mantenidos en secreto por la Oficina. Junto con la reserva de identidad, la Oficina Antifraude proporciona asistencia y asesoramiento al denunciante o informante de buena fe.

Cuando la Oficina tenga conocimiento de que el denunciante o informante ha sido objeto, directa o indirectamente, de actos de intimidación o de represalias, el director de la Oficina promoverá o ejercerá, ante las autoridades competentes, las acciones correctoras o restitutorias que sean oportunas y, en todo caso, dejará constancia en la Memoria Anual que presenta en el Parlamento.

La Oficina Antifraude de Cataluña es una institución independiente, que trabaja para fortalecer la integridad en el sector público catalán, mediante la prevención y la investigación de la corrupción.

La Instrucción 1/2016 del director de La Oficina Antifraude de Cataluña habilita el canal anónimo de denuncias.

Concretamente, en el apartado 3.6, se establece que las denuncias o comunicaciones que se califiquen como anónimas, bien porque sean presentadas con este carácter, bien porque las personas que las presenten no hayan acreditado su identidad, representación y/o apoderamiento en los términos establecidos en los apartados anteriores, darán lugar a la incoación, por parte de la dirección de Análisis de la Oficina Antifraude, del correspondiente expediente, que se tramitará ordinariamente, atendiendo a la verosimilitud de los hechos denunciados / comunicados.

En el siguiente enlace encontraréis toda la información para formular denuncias.

Si opta por la presentación electrónica debe utilizar el correo siguiente, sin que sea necesario acreditar la identidad del remitente: bustiaoac@antifrau.cat.